Ransomware

Después de lo acontecido en los últimos días, aquí os dejamos un poco de información para que no os volváis loc@s con el tema.

Llamamos ransomware a malware que cumple una función muy específica: bloquear el acceso a nuestros archivos hasta que paguemos una cierta cantidad de dinero; “ransom” significa “rescate”.

El mejor consejo para no ser infectado por un ransomware es no ejecutar programas sospechosos o que nos hayamos descargado de una fuente oficial.

Una vez que ha entrado en el sistema, el ransomware busca nuestros archivos personales, normalmente los que están en Mis Documentos, aunque esto varía dependiendo del programa. Cuando ha localizado los archivos que quiere, los cifra, normalmente con los algoritmos más avanzados del momento para que descifrar los archivos no sea sencillo.Por último, el programa muestra un mensaje al usuario con la información necesaria para pagar el rescate.

Hay varias razones para no pagar (como que estarías fomentando esta práctica), pero la principal es que en ningún momento tienes ninguna garantía de que vayas a recibir la clave de cifrado. Incluso puede que ni siquiera exista.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer si te infecta un ransomware es intentar descifrar los archivos por tu cuenta, algo que es más fácil decirlo que hacerlo.

Afortunadamente hoy ha nacido una nueva página web, llamada No More Ransom, creada por la Europol, la policía alemana y compañías de seguridad como Kaspersky. En la página recopilan herramientas contra el ransomware.

No olvides un detalle importante: pasar un antivirus a tu ordenador. De nada servirá descifrar tus archivos si inmediatamente después el mismo programa que ha quedado durmiente en tu ordenador vuelve a cifrarlos.

¡Hola mundo!

Hola a todos.

Este es el primer post en nuestro blog. Como es solo una prueba probablemente lo terminaremos borrando. En cualquier caso, pretendemos dedicar esta sección de la web a contaros cualquier cosa que nos pueda parecer interesante, relacionada directa o indirectamente con nuestro trabajo en Alceloco.es.

Mientras... si alguna vez te has encontrado con un ¡Hola mundo! por ahí y no conoces su origen, Wikipedia te lo explica, además con cientos de ejemplos.